Revista Literaria Periódico Cultural

7.8.2010 GMT

serie por nuestros cerros/ relato de david rivas-pico naiguatá

El Pico Naiguata es la maxima elevacion de la Cordillera de La Costa con 2765 mts. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano. Existen varias vias de ascenso, pero la mas popular es iniciando por la Cota Mil en el Distribuidor El Marques y subiendo por el Puesto de Guardaparques La Julia. Esta ruta se caracteriza por tener fuertes inclinaciones constantes y algunas partes de travesia en La Fila.

Integrantes: David Rivas, Gianfranco Sabatino e Ivan Marcano

Relato del Ascenso

Domingo 18/07/2010: Nos despertamos a las 5 am para comernos unos sandwich de jamon de pavo y queso blanco e hidratarnos. Partimos a las 6 am para el Distribuidor del Marques donde esperamos un rato a Ivan.

Comenzamos el ascenso a las 7:10 am y tomamos la ruta por la selva para subir al puesto de inparques La Julia. Gianfranco comenzo a acelerar el paso y yo le dije que esta parte la iba a tomar con calma para ir calentando los musculos. Nos espero a Ivan y a mi en La Julia donde nos conseguimos a unos amigos de Ivan del CEU. Cabe destacar que Gianfranco me habia advertido que no habia agua en La Julia y en El Tanque porque debido a las fuertes lluvias ocurridas en Caracas se destruyeron las tuberias de agua. De aqui empezamos a acelerar un poco el paso aprovechando la menor inclinacion en esta parte del recorrido. Esta fue la ultima vez que vi a Gianfranco porque iba corriendo por el cerro y si me pongo a seguirlo "me reviento". Ibamos ivan y yo a un ritmo mas relajado y dosificando nuestras energias. Al llegar a El Eden me quede estupefacto de como el rio habia cambiado todo el ambiente, cuando era una selva nublada ahora es un rio sobre la roca desnuda y con un cielo muy abierto. Continuamos el ascenso adivinando por donde era el antiguo camino. Esta fue la ultima vez que vi a Ivan en todo el ascenso.

En el camino hacia Rancho Grande iba acelerando el paso poco a poco para poder cumplir con los tiempos parciales que me habian recomendado. Me sentia un poco lento cuando de pronto me encuentro con los descensos que conducen a Rancho grande, vi el reloj y llevaba hora y media de ascenso, agarre un segundo aire y corri por este sector hasta la zona de acampada. camine hasta la toma de agua de Rancho Grande y me paso lo mismo que en El Eden, todo habia cambiado con la mega corriente de agua que devasto todos los arboles y vegetacion de este valle. Tome agua, me eche en las piernas, el cuello y llene mi envase de Gatorade porque este es el ultimo punto de hidratacion hasta el Pico Naiguata.

Lo que viene es la parte mas temida: "Las Toyotas". En este sector es donde se decide el tiempo total del ascenso. Al comienzo hay unas fuertes inclinaciones en el camino y lo hice lento pero sin detenerme, pero pronto empezaron a avisarme mis peores presentimientos: "Los Calambres". Baje el ritmo y a hacer pasos cortos para evitar que me dieran los calambres y estropear el reto del tiempo. Poco a poco subi hasta el Pico Goering en 2 horas de tiempo acumulado. Me senti mal al ver el tiempo que llevaba porque no iba a poder cumplir con lo planteado. Me comi un Snickers, tome agua y descanse 2 minutos aprovechando de disfrutar la grandiosa vista en este punto. Descendi y afronte la fuerte subida despues del Goering con rumbo a La Fila. Con ese pequeño descanso, haber comido e hidratado agarre un "segundo aire". En la subida senti que la hice rapido y trote en varias partes hasta El Urquijo. Los avisos de calambre no me permitian correr por toda la fila e iba pensando cuales fueron mis errores y como mejorar mis condiciones fisicas. A medida que voy subiendo me doy cuenta que paso por puntos de referencia y viendo el reloj me lleno de energia y mi mente queria correr por todo el camino pero mis benditas piernas me dan un "parao" enseguida, pero no descanso en ningun momento cuando veo "Los Platos del Diablo". Ya estoy en El Anfiteatro!!!, veo mi reloj y marca 2 horas y 50 minutos. Desciendo a El Anfiteatro donde habian varios campamentos y les pregunto si vieron pasar a Gianfranco (le doy la descripcion de como iba vestido). Me avisaron que estaba en La Cruz, empiezo a correr y me doble el tobillo cruzando el Manantial Stolk, cojiando voy subiendo por las piedras y llegando a lo mas alto veo a Gianfranco sentado resguardado del fuerte viento que hacia en la cumbre. Toco la cruz y veo el reloj: 3 horas con 2 minutos. La alegria nos invadio porque Gianfranco lo habia hecho en 2 horas y 45 minutos, mucho menos de lo que acostumbraba hacerlo (mas de 3 horas). Estuvimos aqui por 10 minutos pero el frio, el hambre y sed nos estaba diciendo que bajemos lo antes posible.

Descendimos hasta la toma de agua para comer, hidratarnos y descansar. Tardamos como 10 minutos y subimos a esperar a Ivan. Le preguntamos a los campamentos del anfiteatro si lo habian visto y nos dijeron que no. Tomamos la decision de bajar a Caracas y si lo veiamos en la via le ibamos a decir que se regrese con nosotros. No lo vimos en todo el descenso, pensamos que se habia devuelto pero en el bus de vuelta a Valencia me llama por telefono diciendome que llego a la cruz en 3 horas y media. Durmio un rato en la cruz y despues bajo. Ese fue el momento cuando bajamos a buscar agua que no lo vimos.

El reto de hacer este recorrido en menos de 3 horas proviene de las charlas con otros corredores y antiguos records de 2 horas y media en total.

Tabla de Tiempos y Alturas

Pico Naiguata 2765 msnm 3:02:00

Relato: David Rivas

En: No Categorizado
Permaenlace: serie por nuestros cerros/ relato de david rivas-pico...